La fotógrafa, pintora y dibujante, Ouka Leele, estandarte del movimiento cultural, "La movida madrileña", movimiento que causó furor por los ochenta del siglo pasado y hoy en día es recordado con nostalgia como algo único e irrepetible, aunque también criticable, nació en 1957 bajo un nombre menos exótico y más de la alta burguesía española, Bárbara Allende Gil de Biedma, sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma y prima de la ex-alcaldesa de Madrid, Esperanza Aguirre, lo cual no debería influir para bien o para mal en la valoración de su obra. Por sus orígenes, por no ser juzgada como artista femenina, joven o vieja, española o japonesa, eligió hacerse conocida con un nombre artístico neutral, encontrado en forma de estrella en el cuadro de su amante pintor, El Hortelano.
![]() |
El cuadro de El Hortelano donde sale la estrella imaginada Ouka Lele |
Ouka Leele desde muy joven se codeo con todos los artistas de la movida, en 1978 se traslada a Barcelona con El Hortelano donde contactan con artistas afincados allí. Es entonces cuando, Ouka, desarrollará el estilo que la hará internacionalmente conocida, la técnica de pintar fotografías surrealistas en blanco y negro con acuarela. Su fotografía se convierte en una poesía visual, una poesía que expresa el misterio con la voz del color y de las formas.
“De entre todos los avances tecnológicos me fue regalada la fotografía como arma secreta para descubrir el misterio, yo le añadía los colores y se los sigo añadiendo, pues me devuelven la vida que ignorante a veces dejo escapar”
A principios de los ochenta Ouka sufre un cáncer que superará y que hará que tome una forma de vida diferente a la que llevaban los demás artistas de su época (drogas, fiestas constantes, etc.). Actualmente sigue trabajando con fotografía digital, photoshop y todo lo que las nuevas tecnologías disponen al genio creativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario