jueves, 16 de abril de 2015

La Reforma Protestante: Causas

El pueblo europeo del siglo XVI, subordinado a una Iglesia corrupta y decadente fue paulatinamente indignándose hasta culminar en movimientos religiosos que cuestionaron los dogmas de la Iglesia y el poder del Papa, esta revolución se llamó La reforma protestante.

El acto que simboliza el comienzo de la reforma protestante es el de un monje del Sacro Imperio Romano Germanico llamado Martín Lutero, en el año 1517, publicando sus 95 tesis contra la venta de indulgencias en la puerta de la Iglesia de Wittenberg.



Causas:

  • Causas religiosas: El clero pedía dinero a cambio del perdón parcial o total de los pecados de las almas en el purgatorio (Querellas de las Indulgencias). El Papa León X para terminar de construir la Basílica de San Pedro en Roma promovió esta práctica entre los fieles, sean pobres o ricos. Además el clero parecía más interesado en amasar fortunas y territorios que en transmitir la palabra de Dios y esto era visto a simple vista cuando muchos de ellos casi no tenían conocimientos sobre La Biblia y los dogmas de su propia fe pero sí estaban interesados en sacar dinero hasta de los más pobres para sustentar una vida desenfrenada que incluía saltarse el celibato. Este desengaño de las autoridades eclesiásticas ya venía desde los tiempos del Cisma de Occidente (1378-1417) donde hasta tres obispos se disputaron el cargo de pontífice demostrando ante los ojos de toda Europa que el Papa al fin y al cabo era como cualquier ser humano con anhelos de poder. 
  • Causas sociales: A los nobles alemanes les interesaba arrebatar territorios a la Iglesia ya que veían amenazado su poder con los nuevos ricos gracias a las riquezas traídas de América. Los comerciantes estaban hartos de que la Iglesia obstaculizara sus intereses, ya que la Iglesia católica de siempre había visto con malos ojos el enriquecimiento del hombre, algo que obviamente no daba ejemplo pero debía defender contra sus adversarios pues estaba dentro de las enseñanzas de La Biblia. Los campesinos que eran tratados como esclavos llevaban tiempo protagonizando revueltas contra la Iglesia.
  • Causas políticas: Ya ha ocurrido la disolución del orden medieval pero la Iglesia católica no se ha adaptado a este cambio. La Iglesia empieza a perder poder e influencia, los reyes y príncipes prefieren asumir el mando de sus reinos resultando la Iglesia muy molesta para el logro de sus fines, sobre todo para el emperador alemán. Se refuerza el espíritu nacionalista por lo que aceptar el poder de Roma resulta más intolerable, en concordancia con esto se pide crear Iglesias nacionales. 
  • Causas culturales: Surgió el Renacimiento en el S. XV., un movimiento cultural antropocéntrico, que revaloriza al hombre y a todo lo relacionado con la actividad humana (Humanismo). De este movimiento surge un espíritu más crítico contra todos los dogmas y una cultura laica que no estuviera sometida al poder de Roma. Entre los humanistas que influyeron más directamente en la Reforma protestante destaca Erasmos de Rotterdam que defendió la libre interpretación de la Biblia. La difusión de los textos reformistas así como de los textos sagrados se vio favorecida por la invención de la Imprenta en 1459. 
    Erasmo de Rotterdam

Material Audiovisual:

https://www.youtube.com/watch?v=SmFAgq9GoSI
https://www.youtube.com/watch?v=RItIptwhsSM

No hay comentarios:

Publicar un comentario