martes, 30 de junio de 2015

Rafael Zabaleta

Zabaleta fue un pintor español que nació en Quesada, Jaén, a principios del pasado siglo, más concretamente en 1907. Después de estudiar, en Madrid, Bellas Artes, pasar un tiempo en la cárcel por unos dibujos de la guerra civil y visitar París donde conocería a personajes como Picasso, regresó a sus orígenes donde encontraría la razón de su arte, la vida sencilla de su pueblo, aunque también pintó otros temas como los circenses. Era muy tímido como los campesinos de su tierra pero se relacionó con los mayores artistas de su época. Murió en el luar donde nació, en el año 1960 después de ser nombrado hijo predilecto. 



El arte de Zabaleta se mueve entre el expresionismo y un postcubismo. En los años 40 empieza una etapa más picassiana donde comienza a retratar a la gente de su tierra. En los años 50 continúa con el tema del campesinado, pinta además bodegones y animales.
Su obra la puedes encontrar en el Museo Español de Arte Moderno de Barcelona, en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid y en diversas colecciones particulares.